Un viaje a China sin Boleto y con Marco Polo

noviembre 25, 2013


El 21 de noviembre se realizo la presentación de los títeres en el Teatro Anita Villalaz, como parte de su gira por Latinoamérica, que además de Panamá incluyó Colombia, Ecuador y Perú.
Marco Polo es una nueva comedia que se representa en un escenario de más de cien años de antigüedad. El diseño de los títeres, los trajes y la composición de la música tanto en la tradición italiana como en la tradición del sur de China ha sido especialmente creado para esta obra. Durante el proceso de creación de la obra, los productores de la Compañía de Teatro de Títeres Taiyuan han optado por conservar la belleza y el atractivo del teatro de títeres taiwanés, así como las marionetas de este teatro, pero han sabido también innovar en su contenido y presentación, permitiendo de esta forma que la tradición siga desarrollándose. Su creación es el esfuerzo conjunto de compositores italianos, taiwaneses, músicos, escultores, cantantes, técnicos de iluminación y muchos otros. Todos ellos han colaborado para llevar esta obra a uno de los escenarios más pequeños y bellos del mundo.

El Viaje de Marco Polo a China y su estadía en la corte de Khublai Khan es una historia fascinante e inspiradora. Esta obra ha conservado algunas de las ideas básicas del libro original “Il Millione” de Marco Polo y crearon una historia completamente nueva. 
Marco Polo tiene como director al Holandés Robin Ruizendaal y como maestro titiritero a Lai Shih-An.
Luego de la presentación de Marco Polo, se realizó un conversatorio para los asistentes y se nos dio una demostración del método de manejar los títeres y estilos de cada personaje al momento de la interpretación con los títeres. Este estilo de titiritar es muy diferente del estilo europeo. Aunque parece a simple vista sencillo, requiere de mucha práctica ya que el movimiento de los títeres se hace con los dedos de la mano y sostener la posición por cierto tiempo cansa. Lo más difícil es mantener la cabeza del títere recta y las piernas tienen peso, por lo que también se deben mover y dar vueltas, como saltar y hacer movimientos en detalle. Tanto niños como adultos tuvimos la oportunidad de manejar los títeres y practicar lo indicado por la agrupación en su visita.


Me alegra haber tenido un viaje a China sin boleto y con Marco Polo. Este espectáculo es digno de repeticiones. Gracias al INAC y al Ministerio de Relaciones Exteriores de China (Taiwán) pudimos disfrutar de ello en nuestro país. Les comparto vídeo y fotos (aquí) de lo que fue esta presentación.  


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.